LOS ECOSISTEMAS
INDICADOR DE LOGRO: Diferencia tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) correspondientes a distintas ubicaciones geográficas, para establecer sus principales características.
ACTIVIDADES
1. En el cuaderno de Ciencias Naturales realiza en el menor tiempo posible una lista de animales que viven en el agua y una lista de los animales que habitan la tierra. Socializa la respuesta con tus compañeros.
2. De acuerdo a la actividad anterior responde las preguntas.
¿Por qué crees que los animales mencionados viven en el
agua?
¿Qué pasa con estos animales si se acaba el agua?
¿Cómo se llaman los animales que viven en el agua?
¿Cómo llamamos los animales que viven en la tierra?
¿Qué pasa con los animales terrestres si contaminamos su suelo?
- Socialización de las respuestas.
3. Consignación de la siguiente ficha en el cuaderno de ciencias naturales.
- ¿Que entendemos por ecosistema?
- ¿Qué tipos de ecosistemas existen?
- ¿Qué entendemos por ecosistema terrestre?
- ¿Qué entendemos por ecosistema acuático?
6. Pide la ficha a tu docente, coloreala e identifica los ecosistemas que hay allí presentes y los factores bióticos y abióticos que se encuentran.
7. Socialización de la actividad anterior.
8. Observa la siguiente lista de animales, identifica y escribe a qué tipo de ecosistema pertenece y si son factores bióticos o abióticos. Ubica una x donde corresponde.
ANIMAL-
ELEMENTOS |
ECOSISTEMA |
BIÓTICO |
ABIÓTICO |
patos |
|
|
|
peces |
|
|
|
leones |
|
|
|
lombrices |
|
|
|
gallinas |
|
|
|
pulpos |
|
|
|
ballenas |
|
|
|
agua |
|
|
|
oxigeno |
|
|
|
ballenas |
|
|
|
loros |
|
|
|
perros |
|
|
|
Sol |
|
|
|
Piedras |
|
|
|
Agua |
|
|
|
9. Con ayuda de tus padres realiza una maqueta en donde se evidencie algunos de los ecosistemas propuestos incluyendo los factores bióticos y abióticos.
Socialización de los trabajos realizados.
10. Realiza el juego interactivo, une cada ser vivo con el ecosistema al que corresponde.
https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Biolog%C3%ADa/Los_ecosistemas/Ecosistema_ea913336lr
11. Salgan con su docente al aire libre e identifiquen algún ecosistema allí existente y realicen una lista de los factores bioticos y abioticos que lo conforman. Realicen un dibujo del ecosistema.
12. Con todo el grupo elaboren una lista de cuidados que se deben tener en cuenta desde la escuela y el hogar para cuidar los ecosistemas que hay presentes en la comunidad..
Comentarios
Publicar un comentario