LOS ECOSISTEMAS

 INDICADOR DE LOGRO: Diferencia tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) correspondientes a distintas ubicaciones geográficas, para establecer sus principales características.


ACTIVIDADES


1. En el cuaderno de Ciencias Naturales realiza en el menor tiempo posible una lista de animales que viven en el agua y una lista de los animales que habitan la tierra. Socializa la respuesta con tus compañeros.


2. De acuerdo a la actividad anterior responde las preguntas.

¿Por qué crees que los animales mencionados viven en el agua?

¿Qué pasa con estos animales si se acaba el agua?

¿Cómo se llaman los animales que viven en el agua?

¿Cómo llamamos los animales que viven en la tierra?

¿Qué pasa con los animales terrestres si contaminamos su suelo?


- Socialización de las respuestas.


3. Consignación de la siguiente ficha en el cuaderno de ciencias naturales.

Imagen tomada de: https://i.pinimg.com/originals/f9/b3/12/f9b312294103023172413ae98f62f983.jpg 


4. Observación del video ¿Qué son los ecosistemas?


Video tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=usDVb2JWhHo


5. Teniendo en cuenta lo analizado en el video responde las siguientes preguntas:

- ¿Que entendemos por ecosistema?

- ¿Qué tipos de ecosistemas existen?

- ¿Qué entendemos por ecosistema terrestre?

- ¿Qué entendemos por ecosistema acuático?



6. Pide la ficha a tu docente, coloreala e identifica los ecosistemas que hay allí presentes y los factores bióticos y abióticos que se encuentran.


Imagen tomada de: https://www.conmishijos.com/assets/posts/10000/10282-animales-de-la-sabana-dibujo-para-colorear-e-imprimir.jpg


7. Socialización de la actividad anterior.


8. Observa la siguiente lista de animales, identifica y escribe a qué tipo de ecosistema pertenece y si son factores bióticos o abióticos. Ubica una x donde corresponde.

ANIMAL- ELEMENTOS

ECOSISTEMA

BIÓTICO

ABIÓTICO

patos

 

 

 

peces

 

 

 

leones

 

 

 

lombrices

 

 

 

gallinas

 

 

 

pulpos

 

 

 

ballenas

 

 

 

agua

 

 

 

oxigeno

 

 

 

ballenas

 

 

 

loros

 

 

 

perros

 

 

 

Sol

 

 

 

Piedras

 

 

 

 Agua

 

 

 


9. Con ayuda de tus padres realiza una maqueta en donde se evidencie algunos de los ecosistemas propuestos incluyendo los factores bióticos y abióticos.                                                                                    

Socialización de los trabajos realizados.


10. Realiza el juego interactivo, une cada ser vivo con el ecosistema al que corresponde.

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Biolog%C3%ADa/Los_ecosistemas/Ecosistema_ea913336lr


11. Salgan con su docente al aire libre e identifiquen algún ecosistema allí existente y realicen una lista de los factores bioticos y abioticos que lo conforman. Realicen un dibujo del ecosistema.

 

12. Con todo el grupo elaboren una lista de cuidados que se deben tener en cuenta desde la escuela y  el hogar para cuidar los ecosistemas que hay presentes en la comunidad..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LOS RECURSOS NATURALES

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN